Hoy hablamos de...

Ikigai

Cuando hablamos de motivación, objetivo, razón de ser, el significado intrínseco de estos conceptos se resume en un hecho muy específico: todos pretendemos avanzar hacia el mismo destino, esto es, la autorrealización.

Maslow fue uno de los primeros autores que nos habló de la autorrealización como la necesidad más compleja y deseada para llegar a alcanzar, la cima de su pirámide. Sólo cuando hubiéramos satisfecho las necesidades más básicas o higiénicas, podríamos enfocarnos en el desarrollo personal.

El camino hacía este desarrollo se acompaña de un proceso de exploración y autoconocimiento: necesitamos explorar lo que somos y conocernos profundamente, para llegar a saber cómo podemos progresar a nivel personal y, consecuentemente, profesional. Para esto, la herramienta más adecuada es el Ikigai, el enfoque japonés que viene a significar algo análogo a “el sentido de la vida”: “Iki” significa “vida”, y “gai” podría ser “principios” o “valores”.

Transitando por el apasionante camino del autoconocimiento según Ikigai, identificaremos aspectos tan importantes como nuestra pasión, lo que más nos mueve, y nuestra vocación, lo que nos impulsa a dedicarnos a un determinado trabajo. La exploración continúa adentrándose en dos interrogantes fundamentales: “¿qué es lo que necesita el mundo? y ¿por lo que me pagarían?” Contestar a estos interrogantes es clave a la hora de trazar los pasos de nuestro camino profesional.

El concepto Ikigai es especialmente valioso si estás en un proceso de búsqueda de trabajo o si te estás planteando un cambio profesional de cualquier tipo, ya sea para cambiar de posición en la empresa donde trabajas, cambiar de empresa, convertirte en emprendedor, etc. Descubrir lo que de verdad te mueve, el propósito con el que te identificas, te permitirá tomar las decisiones adecuadas y, lo que es más importante, hacerlo de manera alineada con lo que el mundo está necesitando en este momento.

A continuación te pasamos algunos tips para ayudarte en tu proceso de reflexión dentro del Ikigai.

Identifica en qué eres bueno. Saber en qué brillas te ayudará a determinar tu pasión. Si hay algo que te gusta mucho hacer, y además eres bueno haciéndolo, ¡eureka!: has encontrado tu pasión.

Averigua por lo que te pueden pagar. No solo basta con tener una pasión, sino que esa pasión debe ser “monetizable”, es decir, debe haber alguien ahí fuera que esté dispuesto a pagar por ello. Si es así, ya puedes hacer de tu pasión, tu profesión.

Antes de buscar trabajo, averigua lo que necesita el mercado. En los procesos de búsqueda de trabajo es tan importante identificar qué puedes ofrecer tú, como saber si eso que puedes ofrecer tiene cabida en el mercado. Así, en ocasiones puede ser adecuado hacer el planteamiento al revés: identificar en primer lugar qué necesidades tiene el mercado, y a continuación, cuáles de ellas puedes cubrir tú.

Las necesidades del mercado pueden no ser evidentes, ¡no te conformes con las conclusiones fáciles! Analiza bien el mercado y hazlo en profundidad. Por ejemplo, aunque te pueda parecer que en estos momentos el sector hotelero está en declive y que no es un buen sector al que dirigirse, piensa en términos de oportunidades: es un sector que necesita “renovarse para no morir”. Por lo tanto precisa profesionales que sean capaces de ayudarlo en esta tarea. Más ejemplos: ¿Cómo vender pisos sin realizar visitas presenciales?, ¿Cómo vender perfumes on-line sin que se puedan oler antes?, etc. Las posibilidades son infinitas.

Muchas necesidades del mundo aún están por llegar. No olvides que algunas necesidades ya existen, pero otras todavía no. Las necesidades también se crean. Y si no, ¿qué hizo de manera magistral a lo largo de toda su trayectoria profesional Steve Jobs? Crear necesidades que aún no existían y mostrarle al mundo que no podía vivir sin ellas.

A continuación te dejamos algunos enlaces que te pueden interesar e inspirar:

https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20200523/481125177904/ikigai-secreto-japoneses-para-sentirse-satisfechos-sus-vidas-japon-felicidad.html

https://gestion.pe/tendencias/ikigai-concepto-japones-vivir-mejor-233231-noticia/

https://www.entrepreneur.com/article/271584

Volver