Hoy hablamos de...

Construir un buen CV

Cambian los tiempos, cambian las tendencias, cambian las décadas, cambia el mercado laboral… pero hay algo que no cambia a pesar del paso del tiempo: la importancia que tiene el CV en los procesos de búsqueda de empleo y cambio profesional.

¿Y por qué el CV sigue poseyendo esta especie de relevancia incuestionable? Por una razón muy simple: porque es la oportunidad que tenemos de generar una buena primera impresión. Es la vía de entrada a la ansiada llamada telefónica y el paso previo a la temida entrevista de trabajo. Todo pasa por el envío previo del famoso CV.

Dicen algunos estudios que durante los 5 primeros segundos de lectura del CV el seleccionador ya ha tomado el 90% de su decisión. Es difícil decir cuánto de cierto hay en esta afirmación, pero lo que es incuestionable es que el CV es, y seguirá siendo, tú prueba de fuego.

¿Cuál es el secreto, entonces, para crear un CV perfecto? La mala noticia es que no existe un tipo de CV perfecto. La buena, que lo más importante es que seas capaz de reflejar en él cómo eres realmente. Además del contenido, que por supuesto es muy importante, es crucial prestar atención a la forma. Los seleccionadores suelen percibir más información del candidato en ese CÓMO que en el QUÉ.

Piensa que personas con un perfil profesional similar al tuyo en cuanto a formación y experiencia hay muchas. La clave está en diferenciarte de todas ellas a través de cómo transmites toda esa información.

Para ayudarte a enfocarte, te dejamos algunos tips:

Tu CV eres tú, refleja en él tu manera de ser. Aunque existen múltiples plantillas online, incluso gratuitas, que puedes utilizar, busca tu formato, aquel con el que te sientas cómodo y refleje tu personalidad. No intentes imitar o copiar otros CV, ¡encuentra tu estilo propio!

Menos, es más. Los seleccionadores tienen poco tiempo y reciben muchos CV. Ponles el trabajo fácil siendo concreto y claro. Si puede ser una página, mejor que dos. No hace falta incluir toda la información, solo la suficiente para que el entrevistador quiera saber más de ti y decida llamarte.

¿Foto sí o foto no? Aunque este tema suscita bastante polémica, en España se valora muy positivamente incluir una foto. Procura que sea profesional, sin fondo y que transmita lo mejor de ti. Ten presente que la foto es lo primero que el seleccionador mirará.

Facilita la lectura y la comprensión. El seleccionador agradecerá mucho que la información se presente de manera lógica y estructurada. Elije tipos de letra claros y un espaciado adecuado para facilitar la lectura.

Lo atractivo, impacta más. Hoy en día se pueden hacer verdaderas creatividades en un CV. La técnica del visual thinking, introducir gráficos, logotipos, etc. Todo es posible si sirve para mostrar información y además se consigue de forma amena y atractiva.

A continuación te dejamos algunos enlaces que te pueden interesar e inspirar:

https://www.pagepersonnel.com.mx/advice/carrera-profesional/consejos-para-tu-cv/%C2%BFqu%C3%A9-buscan-los-empleadores-y-reclutadores-en-un-cv

https://aulacm.com/escribir-curriculum-vitae-cv/

https://coworkingfy.com/como-definir-objetivos-metodos/

Volver